Ir al contenido principal

La adenomiosis y el embarazo. Adenomioma

Adenomiosis, también conocido como adenomioma o la endometriosis, es una condición que se produce cuando el tejido endometrial que recubre el útero se desplaza hacia las paredes exteriores del útero, lo que resulta en un engrosamiento del útero. A veces, la afección también puede causar una masa o tumor dentro del útero conocida como adenomioma. Lo que realmente provoca esta enfermedad se desconoce, pero los profesionales médicos sospechan que la adenomiosis y el embarazo están estrechamente relacionados, ya que es común en las mujeres mayores de treinta años que han tenido hijos. Las mujeres que han tenido una cesárea o cualquier otro tipo de cirugía uterina también corren un mayor riesgo de desarrollar la adenomiosis.

Estimaciones precisas de la incidencia de la adenomiosis son difíciles de conseguir ya que muchas mujeres no presentan síntomas, por lo que la afección es difícil de diagnosticar. Estas estimaciones pueden variar de 20% a 65% de la población femenina.
Cuando se presentan los síntomas pueden ser extremadamente dolorosos. El dolor puede ser muy intenso, especialmente durante la menstruación. Durante este periodo, se puede presentar sangrado intenso y prolongado. Esto sucede debido a la anormalidad en las paredes del útero.Durante la menstruación normal, el revestimiento de las paredes del útero, lo que resulta en el sangrado y el paso del tejido de la vagina. En la adenomiosis, el revestimiento del útero se ha engrosado debido a la presencia de tejido endometrial que resulta en que  la sangre quede atrapada. Esto hace que el útero se expanda, se inflamen y sea doloroso.
Los síntomas de adenomiosis cuando ocurren pueden incluir mucho sangrado menstrual dolorosa y pesada, períodos dolorosos que empeoran a lo largo del ciclo menstrual y el dolor en la región pélvica durante el acto sexual. Un examen pélvico puede revelar un útero blando, tierno y ampliada o la presencia de una masa en el útero. El médico puede pedir pruebas de imagen como la ecografía y la resonancia magnética para ayudar a diferenciar entre tumores uterinos y adenomiosis.
Una vez que el diagnóstico de adenomiosis se ha confirmado, el médico tendrá que decidir sobre un curso de tratamiento después de tener en cuenta diversos factores. Estos incluyen la severidad de los síntomas, la edad de la mujer en cuestión, su deseo de tener hijos y cualquier otra condición médica que pueda tener. En la mayoría de los casos no hay síntomas presentes y no se requiere ningún tratamiento.
En casos graves de adenomiosis donde hay dolor excesivo, el tratamiento habitual consiste en la extirpación del útero, en un procedimiento conocido como una histerectomía. Sin embargo, esta es una solución radical, ya que causa la infertilidad y puede conducir a varios otros problemas, especialmente en el caso de las mujeres más jóvenes. Por lo general se recomienda en el caso de las mujeres que se acercan a la menopausia.
En los casos en que la histerectomía no es una opción, el médico puede tratar la enfermedad con medicamentos. Se pueden recetar analgésicos si hay dolor excesivo, y las píldoras anticonceptivas se pueden dar para ayudar a disminuir el sangrado profuso. Sin embargo, el uso de agentes de liberación de gonadotropina contenidas en las píldoras anticonceptivas es sólo una medida temporal para aliviar el dolor. Los síntomas generalmente regresan después de que estos medicamentos han sido descontinuados. El sangrado abundante puede ser controlado usando un dispositivo intrauterino basado en progesterona (DIU), pero también en este caso, los síntomas volverá después de la retirada del dispositivo.
Técnicas quirúrgicas recientes han dado esperanza a las mujeres que sufren de los síntomas insoportables de adenomiosis, pero no pueden someterse a una histerectomía, ya que desean tener hijos. La técnica consiste en el aumento de volumen del tejido endometrial y proporciona un alivio inmediato del dolor pélvico y sangrado menstrual anormalmente pesada, dejando la capacidad de tener hijos de la mujer intacta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRATAMIENTO NATURAL PARA LA INFERTILIDAD

Tanto los hombres como las mujeres sufren infertilidad causada por varias razones. Sin embargo, es importante que las personas de ambos sexos se sometan a tratamientos para este difícil problema. Varios factores conocidos y desconocidos causan la infertilidad en las mujeres. Estos incluyen enfermedades como la endometriosis, la reserva ovárica disminuida, trastornos de la ovulación, y bajo nivel de progesterona. Por su parte, el conteo bajo de espermatozoides y la baja motilidad de espermatozoides, las enfermedades de transmisión sexual, lesiones o enfermedades crónicas, la obstrucción y el envejecimiento de los espermatozoides, entre otros, son algunas de las razones que causan la infertilidad en los hombres. A través de medicamentos y tratamiento sistemático se puede curar la mayoría de los problemas de infertilidad arriba mencionados, excepto el envejecimiento y las enfermedades crónicas, aunque estos tratamientos son muy costosos y pueden tener efectos secunda...

Té de hierbas para aumentar la leche materna

Es seguro tomar té de hierbas para aumentar la leche materna?   Con el fin de determinar la respuesta a esta pregunta, es necesario primero mirar los ingredientes comunes en este tipo de té de hierbas. Ingredientes comunes en Té de hierbas para aumentar la leche materna Hay varios ingredientes comunes en los tés que se han demostrado para aumentar la leche materna. Estos ingredientes comunes incluyen: La alholva  es una hierba que huele a una mezcla de jarabe de arce y regaliz.   Se utiliza tanto como una hierba (las hojas) y una especia (las semillas).   Las afirmaciones acerca de la alholva son que provoca la contracción del útero, lo que puede estimular la bajada de leche.   Porque promueve las contracciones uterinas, la alholva no debe ser utilizado por mujeres embarazadas.   La alholva también puede estar contraindicada en mujeres con asma, ya que algunos informes vinculan al aumento de los síntomas del asma.   También puede estar con...

Calambres y dolor de estómago durante el embarazo

Durante el embarazo, es natural que usted sea muy cuidadoso con su dieta y su salud en general.   Cualquier tipo de dolor o calambres, especialmente en el estómago, está destinado a causar al menos cierta cantidad de pánico.   Sin embargo, el dolor de estómago o calambres durante el embarazo no es siempre un signo de una complicación mayor.   A veces, un calambre en el estómago puede ser nada más que un recordatorio para que usted pueda tomar las cosas un poco más despacio.   Usted también puede experimentar dolor y calambres en el estómago como consecuencia de algo que comió.   Algunas de las causas más comunes de dolor de estómago y calambres durante el embarazo incluyen: El consumo de alimentos que son pesados ​​o fritos Los problemas digestivos como la acidez estomacal y estreñimiento, que son comunes en el embarazo Los cambios hormonales que retardan el proceso digestivo y causa exceso de gas El aumento de la presión sobre los diversos órganos como el...