Ir al contenido principal

La adenomiosis y el embarazo. Adenomioma

Adenomiosis, también conocido como adenomioma o la endometriosis, es una condición que se produce cuando el tejido endometrial que recubre el útero se desplaza hacia las paredes exteriores del útero, lo que resulta en un engrosamiento del útero. A veces, la afección también puede causar una masa o tumor dentro del útero conocida como adenomioma. Lo que realmente provoca esta enfermedad se desconoce, pero los profesionales médicos sospechan que la adenomiosis y el embarazo están estrechamente relacionados, ya que es común en las mujeres mayores de treinta años que han tenido hijos. Las mujeres que han tenido una cesárea o cualquier otro tipo de cirugía uterina también corren un mayor riesgo de desarrollar la adenomiosis.

Estimaciones precisas de la incidencia de la adenomiosis son difíciles de conseguir ya que muchas mujeres no presentan síntomas, por lo que la afección es difícil de diagnosticar. Estas estimaciones pueden variar de 20% a 65% de la población femenina.
Cuando se presentan los síntomas pueden ser extremadamente dolorosos. El dolor puede ser muy intenso, especialmente durante la menstruación. Durante este periodo, se puede presentar sangrado intenso y prolongado. Esto sucede debido a la anormalidad en las paredes del útero.Durante la menstruación normal, el revestimiento de las paredes del útero, lo que resulta en el sangrado y el paso del tejido de la vagina. En la adenomiosis, el revestimiento del útero se ha engrosado debido a la presencia de tejido endometrial que resulta en que  la sangre quede atrapada. Esto hace que el útero se expanda, se inflamen y sea doloroso.
Los síntomas de adenomiosis cuando ocurren pueden incluir mucho sangrado menstrual dolorosa y pesada, períodos dolorosos que empeoran a lo largo del ciclo menstrual y el dolor en la región pélvica durante el acto sexual. Un examen pélvico puede revelar un útero blando, tierno y ampliada o la presencia de una masa en el útero. El médico puede pedir pruebas de imagen como la ecografía y la resonancia magnética para ayudar a diferenciar entre tumores uterinos y adenomiosis.
Una vez que el diagnóstico de adenomiosis se ha confirmado, el médico tendrá que decidir sobre un curso de tratamiento después de tener en cuenta diversos factores. Estos incluyen la severidad de los síntomas, la edad de la mujer en cuestión, su deseo de tener hijos y cualquier otra condición médica que pueda tener. En la mayoría de los casos no hay síntomas presentes y no se requiere ningún tratamiento.
En casos graves de adenomiosis donde hay dolor excesivo, el tratamiento habitual consiste en la extirpación del útero, en un procedimiento conocido como una histerectomía. Sin embargo, esta es una solución radical, ya que causa la infertilidad y puede conducir a varios otros problemas, especialmente en el caso de las mujeres más jóvenes. Por lo general se recomienda en el caso de las mujeres que se acercan a la menopausia.
En los casos en que la histerectomía no es una opción, el médico puede tratar la enfermedad con medicamentos. Se pueden recetar analgésicos si hay dolor excesivo, y las píldoras anticonceptivas se pueden dar para ayudar a disminuir el sangrado profuso. Sin embargo, el uso de agentes de liberación de gonadotropina contenidas en las píldoras anticonceptivas es sólo una medida temporal para aliviar el dolor. Los síntomas generalmente regresan después de que estos medicamentos han sido descontinuados. El sangrado abundante puede ser controlado usando un dispositivo intrauterino basado en progesterona (DIU), pero también en este caso, los síntomas volverá después de la retirada del dispositivo.
Técnicas quirúrgicas recientes han dado esperanza a las mujeres que sufren de los síntomas insoportables de adenomiosis, pero no pueden someterse a una histerectomía, ya que desean tener hijos. La técnica consiste en el aumento de volumen del tejido endometrial y proporciona un alivio inmediato del dolor pélvico y sangrado menstrual anormalmente pesada, dejando la capacidad de tener hijos de la mujer intacta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo hacer un baño de avena para bebés

  Conozca los beneficios de un baño de avena casero para el eccema, erupciones cutáneas y otras afecciones de la piel del bebé, además de la forma correcta de preparar un baño de avena en casa que sea seguro y calmante. Los bebés pueden ser conocidos por tener una piel perfectamente suave, pero incluso los más pequeños pueden sufrir de eccema y erupciones cutáneas. Cuando la irritación de la piel ataque, piénselo dos veces antes de salir corriendo a comprar un arsenal de cremas y pociones caras. Un baño de avena casero podría ser todo lo que necesitas para que su piel vuelva a tener una forma suave como un bebé. Darle a su bebé un baño de avena es una recomendación común, es relajante y pueden limpiar el área antes de aplicar las cremas medicinales necesarias para tratar la afección. Hay una buena razón por la que este remedio curativo se ha utilizado durante milenios: se ha comprobado que los baños de avena alivian la piel de todas las edades a la vez que humectan y tratan todo, desde

Es seguro tomar café durante el embarazo?

La cafeína es una sustancia estimulante que se encuentra en el té, café, refrescos de cola, chocolates y algunos otros alimentos y bebidas.   La cafeína desde hace muchos años, ha relacionado con el estado de alerta y la estimulación mental.  Bebidas con cafeína a menudo son utilizados por las personas que deseen permanecer despiertos durante largos períodos de tiempo.   Del mismo modo, la cafeína también se utiliza en las mañanas para aumentar la vigilancia y para ayudar con el proceso de despertar.   Las personas que consumen cafeína pueden hacerlo regularmente sin muchos efectos secundarios notables.   En general, el consumo de hasta tres tazas de té o café al día no debe causar ningún problema.   Las personas que son adictas a la cafeína pueden consumir más de esta cantidad y aquí es donde empiezan los problemas.   El consumo excesivo de cafeína puede causar nerviosismo, ansiedad, estrés, irritabilidad y exceso de conciencia general.   Además, los individuos pueden requerir má