Ir al contenido principal

El moco cervical y su fertilidad

El moco cervical sin duda pone mucha atención en los círculos de TTC, y por una buena razón. El moco cervical juega un papel fundamental en el proceso de TTC por un espermatozoide para nutrir y proteger, ya que hace el largo y arduo viaje a través del tracto reproductor femenino para encontrarse con el óvulo. Por lo tanto, cuanto más familiar te resulte el término moco cervical, más probabilidades tendrás de quedar embarazada.


En términos simples, el moco cervical es un líquido secretado por el cuello del útero, la producción de los cuales es estimulada por la hormona estrógeno. A lo largo de su ciclo menstrual, la cantidad y la calidad del moco cervical que se produce fluctúa, y observando los cambios se pueden comenzar a predecir los días más fértiles de su ciclo. Al acercarse a la ovulación, los niveles de estrógeno comienzan a surgir, lo que hace que el cuello uterino secrete más moco cervical que es de lo que se denomina "calidad fértil".Este moco cervical fértil de calidad, también conocido como clara de huevo moco cervical (EWCM), es transparente y elástico, similar a la consistencia de la clara de huevo, y es el medio de protección perfecta para el esperma en términos de textura y el pH. Por lo tanto, tener suficiente moco cervical durante la ventana fértil realmente mejora sus probabilidades de concebir. Y, al darse cuenta de que su cuerpo está produciendo  moco cervical, usted será capaz de identificar los días más fértiles.
La forma más precisa para identificar los cambios en el moco cervical es recoger y observar una muestra de moco sobre una base diaria. Para ello, lavarse y secarse bien las manos, y luego inserte el dedo medio o el dedo índice en la vagina, llegando lo más cerca posible del cuello uterino como sea posible. Retire el dedo y observar la consistencia de la muestra de moco rodándolo entre el pulgar y el índice y presionando los dedos juntos y luego se apartándolos lentamente.
La siguiente información describe la progresión típica de la cantidad de moco cervical y la calidad que usted puede esperar para ver como se mueve a través de su ciclo menstrual:
  • Después de su periodo menstrual:  La producción de moco cervical es la más baja inmediatamente después de su período, y algunas mujeres informan "sequedad" durante este tiempo. Sin embargo, en los próximos días, más moco se hace presente y se le va ser amarilla, turbia o de color blanco, y un poco pegajosa al tacto.
  • Cerca de su fecha de ovulación:  Al entrar en su ventana fértil, el moco cervical se incrementará en la cantidad y la humedad. El color puede ser crema en aspecto.
  • En el momento de la ovulación:  En los días inmediatamente anteriores a la ovulación, la producción de moco cervical estará en su punto más alto y la consistencia y el color de la mucosidad será similar a la clara de huevo. Una vez que se detecta la presencia de este moco cervical  usted sabe que está en sus días más fértiles.
  • Después de la ovulación:  Después de la ovulación, la cantidad de moco cervical comienza a disminuir y se vuelva más grueso en la consistencia. Desafortunadamente, después de seguir los cambios en el moco cervical, usted podría encontrar que usted realmente no produce mucho moco cervical fértil alrededor del momento de la ovulación. O, tal vez se dan cuenta de que el moco cervical que produce es "hostil", que significa que es espeso y pegajoso, en lugar de fina y elástica. Cualquiera de estas condiciones puede obstaculizar sus esfuerzos reproductivos por lo que es difícil que los espermatozoides viajen de manera eficiente y segura a la trompa de Falopio para encontrarse con el óvulo para la fertilización. Producción insuficiente de moco cervical fértil o la presencia de moco cervical hostil puede resultar de una variedad de factores incluyendo la dieta, el estrés, problemas hormonales, o incluso de tomar los medicamentos recetados como Clomid.
Si usted nota que no se está produciendo una gran cantidad de moco cervical durante el período fértil del mes, o que no es de "la calidad fértil" en la naturaleza, es posible encontrar las siguientes sugerencias útiles para mejorar su cantidad y calidad del moco cervical. En primer lugar, mantenerse bien hidratada es muy importante, así que asegúrese de incluir un montón de agua en su dieta.  Mientras que trabaja para mejorar la producción de moco cervical, considere el uso de un lubricante de esperma, que cuenta con un pH y consistencia similar al moco cervical durante el acto sexual para ayudar a garantizar que el mayor número de espermatozoides posible sobrevivirán el viaje a través de su aparato reproductor. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo hacer un baño de avena para bebés

  Conozca los beneficios de un baño de avena casero para el eccema, erupciones cutáneas y otras afecciones de la piel del bebé, además de la forma correcta de preparar un baño de avena en casa que sea seguro y calmante. Los bebés pueden ser conocidos por tener una piel perfectamente suave, pero incluso los más pequeños pueden sufrir de eccema y erupciones cutáneas. Cuando la irritación de la piel ataque, piénselo dos veces antes de salir corriendo a comprar un arsenal de cremas y pociones caras. Un baño de avena casero podría ser todo lo que necesitas para que su piel vuelva a tener una forma suave como un bebé. Darle a su bebé un baño de avena es una recomendación común, es relajante y pueden limpiar el área antes de aplicar las cremas medicinales necesarias para tratar la afección. Hay una buena razón por la que este remedio curativo se ha utilizado durante milenios: se ha comprobado que los baños de avena alivian la piel de todas las edades a la vez que humectan y tratan todo, desde

La adenomiosis y el embarazo. Adenomioma

Adenomiosis, también conocido como adenomioma o la endometriosis, es una condición que se produce cuando el tejido endometrial que recubre el útero se desplaza hacia las paredes exteriores del útero, lo que resulta en un engrosamiento del útero.   A veces, la afección también puede causar una masa o tumor dentro del útero conocida como adenomioma.   Lo que realmente provoca esta enfermedad se desconoce, pero los profesionales médicos sospechan que la adenomiosis y el embarazo están estrechamente relacionados, ya que es común en las mujeres mayores de treinta años que han tenido hijos.   Las mujeres que han tenido una cesárea o cualquier otro tipo de cirugía uterina también corren un mayor riesgo de desarrollar la adenomiosis. Estimaciones precisas de la incidencia de la adenomiosis son difíciles de conseguir ya que muchas mujeres no presentan síntomas, por lo que la afección es difícil de diagnosticar.   Estas estimaciones pueden variar de 20% a 65% de la población femenina. C

Es seguro tomar café durante el embarazo?

La cafeína es una sustancia estimulante que se encuentra en el té, café, refrescos de cola, chocolates y algunos otros alimentos y bebidas.   La cafeína desde hace muchos años, ha relacionado con el estado de alerta y la estimulación mental.  Bebidas con cafeína a menudo son utilizados por las personas que deseen permanecer despiertos durante largos períodos de tiempo.   Del mismo modo, la cafeína también se utiliza en las mañanas para aumentar la vigilancia y para ayudar con el proceso de despertar.   Las personas que consumen cafeína pueden hacerlo regularmente sin muchos efectos secundarios notables.   En general, el consumo de hasta tres tazas de té o café al día no debe causar ningún problema.   Las personas que son adictas a la cafeína pueden consumir más de esta cantidad y aquí es donde empiezan los problemas.   El consumo excesivo de cafeína puede causar nerviosismo, ansiedad, estrés, irritabilidad y exceso de conciencia general.   Además, los individuos pueden requerir má