Ir al contenido principal

Calambres y dolor de estómago durante el embarazo

Durante el embarazo, es natural que usted sea muy cuidadoso con su dieta y su salud en general. Cualquier tipo de dolor o calambres, especialmente en el estómago, está destinado a causar al menos cierta cantidad de pánico. Sin embargo, el dolor de estómago o calambres durante el embarazo no es siempre un signo de una complicación mayor. A veces, un calambre en el estómago puede ser nada más que un recordatorio para que usted pueda tomar las cosas un poco más despacio. Usted también puede experimentar dolor y calambres en el estómago como consecuencia de algo que comió. Algunas de las causas más comunes de dolor de estómago y calambres durante el embarazo incluyen:
  • El consumo de alimentos que son pesados ​​o fritos
  • Los problemas digestivos como la acidez estomacal y estreñimiento, que son comunes en el embarazo
  • Los cambios hormonales que retardan el proceso digestivo y causa exceso de gas
  • El aumento de la presión sobre los diversos órganos como el bebé crece dentro del útero
  • El movimiento del bebé y los cambios en la posición



Lo mejor es dejar saber a su médico sobre los síntomas que está experimentando, sólo para descartar la posibilidad de cualquier problema grave. Una vez que su médico está seguro de que usted no tiene nada de qué preocuparse, usted puede probar algunos remedios  para el alivio del dolor y las medidas, que incluyen:
  • Descanso: Tan pronto como se sienta un calambre es mejor que se acueste durante 10 a 15 minutos. Si es posible, acuéstate sobre el lado izquierdo, ya que va a deshacerse del exceso de gases en el estómago. También debe evitar cualquier actividad extenuante durante el embarazo.
  • Terapia de Calor: Aplicar un poco de calor en la zona abdominal por lo general funciona de maravilla para aliviar el dolor y los calambres. Coloque una almohadilla eléctrica o una bolsa de agua caliente en la parte inferior de su abdomen durante unos 5 minutos. Sin embargo, asegurarse de que la temperatura no es demasiado alto, ya que podría quemarse. También puede tomar una ducha caliente o sumergirse en una bañera llena de agua caliente, durante unos 15 minutos más o menos.
  • Ropa: Asegúrese de usar ropa holgada y cómoda, hecha de telas ligeras y frescas como el algodón. La ropa que es ajustada puede restringir el movimiento y el flujo apropiado de la sangre, lo que también podría resultar en dolor de estómago y calambres.
  • Líquidos: Trate de beber un poco de agua caliente o de otras bebidas saludables como el té de hierbas y un poco de leche. Esto ayudará a aliviar el estreñimiento hasta cierto punto y reducirá el riesgo de dolor de estómago y calambres.
  • Dieta: Es necesario tener mucho cuidado con los alimentos que usted elija para comer y evitar durante el embarazo. Asegúrese de  aumentar la ingesta de frutas frescas, verduras, frijoles, legumbres, carnes magras, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa, frutos secos y semillas. Evite los alimentos grasosos, fritos o pesado. Mantener el estómago vacío por un largo periodo de tiempo podría hacer que usted experimente calambres severos. Asegúrese de que usted come una comida pequeña cada 2 a 3 horas.
Mientras que los remedios caseros antes mencionados son muy seguros si se utilizan de la manera correcta, es absolutamente esencial que consulte con un médico antes de intentar cualquiera de ellos.
Si usted no recibe ningún alivio del dolor de estómago durante el embarazo a pesar del uso de los remedios caseros antes mencionados visite a su médico sin demora. Busque atención médica de emergencia en caso de que experimente dolor de estómago y calambres junto con la diarrea, manchas, sangrado o flujo vaginal, ya que estos pueden ser síntomas de un parto prematuro o un aborto involuntario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo hacer un baño de avena para bebés

  Conozca los beneficios de un baño de avena casero para el eccema, erupciones cutáneas y otras afecciones de la piel del bebé, además de la forma correcta de preparar un baño de avena en casa que sea seguro y calmante. Los bebés pueden ser conocidos por tener una piel perfectamente suave, pero incluso los más pequeños pueden sufrir de eccema y erupciones cutáneas. Cuando la irritación de la piel ataque, piénselo dos veces antes de salir corriendo a comprar un arsenal de cremas y pociones caras. Un baño de avena casero podría ser todo lo que necesitas para que su piel vuelva a tener una forma suave como un bebé. Darle a su bebé un baño de avena es una recomendación común, es relajante y pueden limpiar el área antes de aplicar las cremas medicinales necesarias para tratar la afección. Hay una buena razón por la que este remedio curativo se ha utilizado durante milenios: se ha comprobado que los baños de avena alivian la piel de todas las edades a la vez que humectan y tratan todo, desde

La adenomiosis y el embarazo. Adenomioma

Adenomiosis, también conocido como adenomioma o la endometriosis, es una condición que se produce cuando el tejido endometrial que recubre el útero se desplaza hacia las paredes exteriores del útero, lo que resulta en un engrosamiento del útero.   A veces, la afección también puede causar una masa o tumor dentro del útero conocida como adenomioma.   Lo que realmente provoca esta enfermedad se desconoce, pero los profesionales médicos sospechan que la adenomiosis y el embarazo están estrechamente relacionados, ya que es común en las mujeres mayores de treinta años que han tenido hijos.   Las mujeres que han tenido una cesárea o cualquier otro tipo de cirugía uterina también corren un mayor riesgo de desarrollar la adenomiosis. Estimaciones precisas de la incidencia de la adenomiosis son difíciles de conseguir ya que muchas mujeres no presentan síntomas, por lo que la afección es difícil de diagnosticar.   Estas estimaciones pueden variar de 20% a 65% de la población femenina. C

Es seguro tomar café durante el embarazo?

La cafeína es una sustancia estimulante que se encuentra en el té, café, refrescos de cola, chocolates y algunos otros alimentos y bebidas.   La cafeína desde hace muchos años, ha relacionado con el estado de alerta y la estimulación mental.  Bebidas con cafeína a menudo son utilizados por las personas que deseen permanecer despiertos durante largos períodos de tiempo.   Del mismo modo, la cafeína también se utiliza en las mañanas para aumentar la vigilancia y para ayudar con el proceso de despertar.   Las personas que consumen cafeína pueden hacerlo regularmente sin muchos efectos secundarios notables.   En general, el consumo de hasta tres tazas de té o café al día no debe causar ningún problema.   Las personas que son adictas a la cafeína pueden consumir más de esta cantidad y aquí es donde empiezan los problemas.   El consumo excesivo de cafeína puede causar nerviosismo, ansiedad, estrés, irritabilidad y exceso de conciencia general.   Además, los individuos pueden requerir má