Ir al contenido principal

La adenomiosis y el embarazo. Adenomioma

Adenomiosis, también conocido como adenomioma o la endometriosis, es una condición que se produce cuando el tejido endometrial que recubre el útero se desplaza hacia las paredes exteriores del útero, lo que resulta en un engrosamiento del útero. A veces, la afección también puede causar una masa o tumor dentro del útero conocida como adenomioma. Lo que realmente provoca esta enfermedad se desconoce, pero los profesionales médicos sospechan que la adenomiosis y el embarazo están estrechamente relacionados, ya que es común en las mujeres mayores de treinta años que han tenido hijos. Las mujeres que han tenido una cesárea o cualquier otro tipo de cirugía uterina también corren un mayor riesgo de desarrollar la adenomiosis.

Estimaciones precisas de la incidencia de la adenomiosis son difíciles de conseguir ya que muchas mujeres no presentan síntomas, por lo que la afección es difícil de diagnosticar. Estas estimaciones pueden variar de 20% a 65% de la población femenina.
Cuando se presentan los síntomas pueden ser extremadamente dolorosos. El dolor puede ser muy intenso, especialmente durante la menstruación. Durante este periodo, se puede presentar sangrado intenso y prolongado. Esto sucede debido a la anormalidad en las paredes del útero.Durante la menstruación normal, el revestimiento de las paredes del útero, lo que resulta en el sangrado y el paso del tejido de la vagina. En la adenomiosis, el revestimiento del útero se ha engrosado debido a la presencia de tejido endometrial que resulta en que  la sangre quede atrapada. Esto hace que el útero se expanda, se inflamen y sea doloroso.
Los síntomas de adenomiosis cuando ocurren pueden incluir mucho sangrado menstrual dolorosa y pesada, períodos dolorosos que empeoran a lo largo del ciclo menstrual y el dolor en la región pélvica durante el acto sexual. Un examen pélvico puede revelar un útero blando, tierno y ampliada o la presencia de una masa en el útero. El médico puede pedir pruebas de imagen como la ecografía y la resonancia magnética para ayudar a diferenciar entre tumores uterinos y adenomiosis.
Una vez que el diagnóstico de adenomiosis se ha confirmado, el médico tendrá que decidir sobre un curso de tratamiento después de tener en cuenta diversos factores. Estos incluyen la severidad de los síntomas, la edad de la mujer en cuestión, su deseo de tener hijos y cualquier otra condición médica que pueda tener. En la mayoría de los casos no hay síntomas presentes y no se requiere ningún tratamiento.
En casos graves de adenomiosis donde hay dolor excesivo, el tratamiento habitual consiste en la extirpación del útero, en un procedimiento conocido como una histerectomía. Sin embargo, esta es una solución radical, ya que causa la infertilidad y puede conducir a varios otros problemas, especialmente en el caso de las mujeres más jóvenes. Por lo general se recomienda en el caso de las mujeres que se acercan a la menopausia.
En los casos en que la histerectomía no es una opción, el médico puede tratar la enfermedad con medicamentos. Se pueden recetar analgésicos si hay dolor excesivo, y las píldoras anticonceptivas se pueden dar para ayudar a disminuir el sangrado profuso. Sin embargo, el uso de agentes de liberación de gonadotropina contenidas en las píldoras anticonceptivas es sólo una medida temporal para aliviar el dolor. Los síntomas generalmente regresan después de que estos medicamentos han sido descontinuados. El sangrado abundante puede ser controlado usando un dispositivo intrauterino basado en progesterona (DIU), pero también en este caso, los síntomas volverá después de la retirada del dispositivo.
Técnicas quirúrgicas recientes han dado esperanza a las mujeres que sufren de los síntomas insoportables de adenomiosis, pero no pueden someterse a una histerectomía, ya que desean tener hijos. La técnica consiste en el aumento de volumen del tejido endometrial y proporciona un alivio inmediato del dolor pélvico y sangrado menstrual anormalmente pesada, dejando la capacidad de tener hijos de la mujer intacta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El moco cervical y su fertilidad

El moco cervical sin duda pone mucha atención en los círculos de TTC, y por una buena razón. El moco cervical juega un papel fundamental en el proceso de TTC por un espermatozoide para nutrir y proteger, ya que hace el largo y arduo viaje a través del tracto reproductor femenino para encontrarse con el óvulo. Por lo tanto, cuanto más familiar te resulte el término moco cervical, más probabilidades tendrás de quedar embarazada. En términos simples, el moco cervical es un líquido secretado por el cuello del útero, la producción de los cuales es estimulada por la hormona estrógeno. A lo largo de su ciclo menstrual, la cantidad y la calidad del moco cervical que se produce fluctúa, y observando los cambios se pueden comenzar a predecir los días más fértiles de su ciclo. Al acercarse a la ovulación, los niveles de estrógeno comienzan a surgir, lo que hace que el cuello uterino secrete más moco cervical que es de lo que se denomina "calidad fértil".Este moco cervi...

Las complicaciones durante la lactancia después de aumento de senos

El aumento de senos es un procedimiento en el que los senos son mejorados artificialmente con implantes de silicona o de solución salina.   Este procedimiento también se conoce comúnmente como una cirugía de implante mamario.   Esta cirugía es tan común que muchas mujeres de todo el mundo han pasado por ella.   Sin embargo, a veces, las mujeres dudan en ponerse implantes, ya que están preocupados por las complicaciones que pueden surgir durante la lactancia. Mientras que muchas mujeres han logrado amamantar a sus bebés con bastante facilidad después de una cirugía de aumento mamario, hay varias que han tenido dificultades en la lactancia materna, debido a sus implantes. De acuerdo con estudios realizados por el Instituto de Medicina (IOM)  la cirugía de mama de cualquier tipo, incluso una cirugía de aumento mamario, puede aumentar el riesgo de insuficiencia de la lactancia (producción inadecuada de leche), por un máximo de 3 veces.   Una vez más, no...

14 Remedios caseros para Bebés y niños

  Ya sea que tu hijo tenga dolor de estómago, congestión nasal o una picadura de insecto, los médicos dicen que los remedios caseros pasados ​​de moda suelen ser la mejor manera de ayudarlo a sentirse mejor rápidamente.  Estos tratamientos probados por el tiempo rara vez tienen efectos secundarios, cuestan casi nada y usan elementos que probablemente ya tenga a mano.  Algunos, como el jengibre y la manzanilla, incluso han sido confirmados por estudios científicos por tener efectos curativos. Jugo de Miel y Limón para el dolor de Garganta Por supuesto, siempre debe llamar a su pediatra si el problema de su hijo parece grave.  Pero la próxima vez que su hijo tenga un dolor o lesión leve, puede encontrar estas soluciones inteligentes en toda su casa. El limón seca la congestión y la miel proporciona una capa relajante.  De hecho, un estudio reciente encontró que una cucharada de miel alivia la tos de los niños incluso mejor que los medicamentos para la tos....